http://medicinaesteticabalmes.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/slider.Chica-de-vacacionesgk-is-91.jpglink
http://medicinaesteticabalmes.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/slider.Piel-Sedal-Cabello-Verano-Estilo-2gk-is-91.jpglink
«
»

Evolución de la cirugía plástica y estética

La cirugía estética de la edad antigua, medieval y moderna (primera parte). 

Las bases de la cirugía estética se encuentran en el período de la historia antigua cuando los doctores de la época trataban las heridas y los defectos inflingidos por los otros hombres o por la propia naturaleza. Ya en el papiro de Ebers (1500 a.c.) se puede ver un injerto de piel que según las fuentes históricas conocían los egipcios, allá por el 3500 a.c.

En el siglo VII a.c., Susruta describe ciertas técnicas para la reconstrucción con la cirugía estética sobre nariz, orejas y labios que realizaban los hindús sobre el 2500 a.c. El motivo era que en aquella zona era costumbre castigar a los prisioneros de guerra con la mutilación del apéndice nasal.

También, el medico real de la antigua Bizancio, Orbasio, recogió en su obra "Synagogue medicae" una serie de apreciaciones para las mejoras de los defectos y fracturas faciales.

En aquel período, los médicos dedicados a estas prácticas eran llamados "koomas". El conocimiento de estas técnicas pasaron de la India a Persia y Arabia y porteriormente a la Grecia y Roma clásicas.

En la Edad Media, la caída del imperio romano en el siglo V y la conquista de los bárbaros, frenó el uso de la cirugía plástica y se dejó de utilizar las técnicas reconstructivas. La posterior imposición del cristianismo tampoco favoreció a la evoloción de las nociones estéticas, en un período donde la poca higiene estaba a la orden del día. Además, el papa Inocencio III, prohibió, en el siglo XIII, cualquier tratamiento quirúrgico por considerarlo brujería. La práctica médica se convirtió en un elemento simbólico, ya que el doctor no podía tocar al paciente y cualquier tipo de operación era deshonrosa y símbolo de bajeza.

Pero con el Renacimiento en el siglo XIV renacieron las ciencias y con ellas la cirugía en todas sus variantes. Las contribuciones ya no solo provenían de oriente sino que en Europa se estudiaban sobre cadáveres la composición humana y sus posibilidades quirúrgicas. En la Turquía de aquel período empezaron a estudiar la ginecomastia (desarrollo mamario del varón) y su extirpación por cuestiones estéticas. Fue uno de los precedentes de las técnicas de reducción mamaria que actualmente se realizan.

Los hermanos Branca, en la Sicilia del siglo XV, fueron los que reintrodujeron la metodología hindú de reconstrucción nasal modificando este apéndice con piel de los brazos de la persona. Gaspar Tagliacozzi que vivió a mediados del siglo XVI en la Italia renacentista es considerado uno de los personajes claves en la historia de la cirugía plástica por su estudio de los pedículos. Pero en el siglo XVII entramos de nuevo en una oscura etapa para el desarrollo de la ciencia donde la decadencia cultural y la superstición relegaron de nuevo a la cirugía estética a un rincón. No sería hasta el siglo XIX que resurgirá la cirugía con toda su fuerza...pero esta es otra historia sobre la cirugía estética y plástica que en breve desvelaremos.

 

Información adicional